Un 16 de marzo de 1878 nacía para la Iglesia la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad. Ese día Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno fundaba la Congregación religiosa de Nuestra Señora de las Mercedes para practicar todas las obras de MISERICORDIA entre los más necesitados. Él quería ayudar a estas personas y comprometerse a través de un proyecto de caridad destinado a los más pobres. El compromiso del Padre Zegrí fue radical, pues al fundar la Congregación hacía posible el acercamiento a estas personas. Gracias a su iniciativa muchas personas se han beneficiado de esta misión.
Las Hermanas Mercedarias son llamadas a la vida, a ser aquello para lo que han sido convocadas: compartir su vida y su misión, desde un carisma de amor redentor y liberador como quería el Beato Padre Zegrí y ser la provivencia visible de los pobres; buenos samaritanos en los caminos donde caen los indefensos, los enfermos, los ancianos, los niños abandonados, las mujeres maltratadas, los privados de libertad...
Hoy, las Hermanas Mercedarias están presentes en muchos países (Brasil, Perú, Argentina, Colombia, República Dominicana, Angola, Filipinas, Haití, India, etc.) con el fin de remediar las necesidades que allí se encuentren, ofreciendo el amor y la ternura que nacen del corazón de Dios.
Mañana, 17 de marzo, conmemoramos también el 118 aniversario de la muerte de nuestro padre fundador.
Para celebrar estas dos efemérides se han organizado diferentes actividades durante la semana, que tendrán su colofón mañana viernes con un acto de solidaridad con todas las realidades y misiones de las Hermanas Mercedarias por las diferentes regiones del mundo y un circuito de juegos, que harán de este día una jornada especial.
Gracias a nuestro querido Padre Zegrí y a las Hermanas Mercedarias de la Caridad por "no dejar nunca un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos".
¡Feliz día a toda la FAMILIA MERCEDARIA!
#CORAZÓNDEMERCED